martes, 3 de diciembre de 2013

LITERATURA INFANTIL


LITERATURA INFANTIL

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, también los textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños.

La lectura es muy importante por lo tanto El niño, desde pequeño, debe acostumbrarse a buscar entretenimiento en los libros de cuentos y poesías, y en los trabajos intelectuales según el periodo en que se encuentren.

"Existe mucha evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.

Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura." 


A continuación se presentará un cuento infantil corto: 


EL NIÑO Y EL BROMISTA
(CUENTO)


Hace mucho tiempo, en una pequeña aldea vivía un niño muy triste, ya que nada lo hacía reír.
Un día, su hermana mandó llamar a diferentes bromistas y comediantes de todo el mundo, pero ninguno sirvió. El niño le aburrían sus chistes hasta que la hermana mandó llamar al mejor comediante del mundo.
El comediante le contó varios chistes pero ninguno de ellos sirvió, entonces el niño se hartó y empujó al bromista, éste calló a un basurero y se lastimó.
La hermana se enteró de lo ocurrido y fue a hablar con su hermano.

- ¡Por qué tiraste al señor!
El niño le respondió: - Sus chistes son muy aburridos, ya me harté.
La hermana le dijo que le pidiera disculpas al bromista, pero él no aceptó.
La joven fue a disculparse con el bromista por lo que había ocurrido y le dijo:

- Disculpa por lo que le hizo mi hermano, está triste. Pero a mi si me dio una tremenda risa al oir sus chistes. Por que no lo intentas de nuevo, tal vez le de risa.

Así que el bromista contó varios chistes pero de nuevo no se rió el niño. Y el bromista le preguntó:

- ¿Por qué no te ríes?

El niño respondió: - Sin madre aquí no tengo felicidad y siento que no soy nada, ella falleció hace un año.

- El pasado es el pasado, mira el presente aunque extrañes a tu madre. Tienes que seguir adelante. Te lo digo por experiencia, yo pasó por lo mismo a tu edad pero vi lo positivo y seguí adelante. Ahora si me lo permites, te voy a contar un chiste. -Dijo el bromista.

El niño escuchó y se rió a carcajadas y su hermana lloró de felicidad.

El niño saltó y abrazó al comediante y le dio las gracias. Él se quedó muy sorprendido y le dijo que porque le abrazaba de esa forma y el niño le dijo:

- Por sacarme mi sonrisa guardada.

Desde aquel momento el niño y el bromista son muy buenos amigos.

FIN

Moraleja: Siempre hay que intentarlo y seguir adelante. Ver lo positivo de la vida.

Valores del cuento: Amistad, empatía.



ALUMNA: ORTIZ TRUJILLO ROSALVINA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario